Maisha nació en el corazón de KIBERA
Había algo que inquietaba a Domitila Ayot. Día a día veía cómo en su población, Kibera, muchas mujeres y adolescentes quedaban embarazadas con escaso o nada de apoyo, a veces contra su voluntad y en condiciones de pobreza extrema. También le alarmaba la cantidad de abortos clandestinos a los que muchas mujeres se veían forzadas a realizar por la falta de recursos para recibir a sus hijos.
2009
Entonces “Mama Domitila” decidió empezar a trabajar para aportar con lo poco que ella podía entregar. Recortó en su casa papeles con su número de teléfono y los pegó en diferentes lugares de Kibera, esperando que quién buscara un hombro donde apoyarse, pudiera recurrir a ella. Así nació el “Centro de Esperanza Edel Quinn”, dedicado a embarazos en crisis y acompañamiento de la mujer.
Más adelante un grupo de 5 chilenos voluntarios en un hospital de bajos recursos en Kenia, se cruzaron con esta pequeña, pero gran iniciativa local, que se había convertido en un lugar de luz y vida para mujeres envueltas en un ambiente muy adverso. También estaban muy conmovidos por la realidad de miles de mujeres africanas que no podían recibir a sus hijos de manera digna ¿Cómo darles un acompañamiento real?
2015
Luego de su experiencia decidieron comprometerse con ellas y convertirse en una verdadera red de apoyo. Así el año 2016, en alianza con Edel Quinn Centre se formó Maisha, que en swahili significa VIDA, compartiendo el sueño de acoger y apoyar a las madres y sus hijos en Kibera.
2016
2017
Maisha se constituye legalmente en Chile como fundación y pasa a ser una organización sin fines de lucro operativa en el extranjero.
2018
Nuestro equipo crece poco a poco y se comienzan a implementar los primeros programas en Kenia.
Julián Álvarez - Fernanda Almarza - Sebastián Frías - Antonia Villablanca - Wenceslao Zegers
2019
Se adopta la figura de CBO (Community Based Organisation) en Kenia, y se asumen nuevas responsabilidades en terreno. Parte de nuestro equipo y directorio viaja a Kenia para inaugurar el nuevo centro de acogida para madres en conjunto con la organización África Digna.
2021
Nuevos desafíos para la expansión de la fundación. Se concreta el primer proyecto piloto de educación sexual y afectiva en Chile.
2022
El equipo Maisha en Chile y Kenia se profesionaliza para lograr un 2023 lleno de desafíos.
The Maisha Market se constituye legalmente como tienda solidaria.
2023
Comenzamos el año con nuevo directorio, nuevas caras e ideas y aprendizajes.
Maisha debe seguir creciendo y el sueño de un Maisha Chile, la casa propia y contrataciones en programas poco a poco se van haciendo realidad.